Siguiendo el orden del post dedicado a las voces femenonas (que es el aplicado de forma generalizada) los enumeraré de agudo a grave.
1. CONTRATENOR -entre el do4 y el do6-. El contratenor hace uso del registro "FALSETE" para emitir un sonido cercano al de la voz femenina. Dependiendo del timbre se clasifica en:
SOPRANO (Sopranista), MEZZOSOPRANO, ALTO (Altus).
A la voz masculina que no ha realizado la mutación se la conoce como TIPLE.
Alfred Deller - Mass in B minor (J.S. Bach)
2. TENOR -desde el do2 hasta el si3- Como norma se la considera la voz más aguda, esto es así por que no necesita artificios como en el caso del contratenor.
LÍGERO, CÓMICO, LÍRICO, LÍRICO SPINTO, DRAMÁTICO.
Carlo Bergonzi - Simon Boccanegra (G. Verdi)
3. BARÍTONO -desde el sol1 hasta el fa3-. Más grave y aterciopelada que la del tenor.
LIGERO, BUFFO, BAJO VERDI (característico de ciertas obras de Verdi). BAJO (En Alemania está considerado un registro independiente: BASSBARITON).
Tito Gobbi - Il Barbiere Di Siviglia (G. Verdi)
Fischer-Dieskau - Le Nozze Di Figaro (W.A. Mozart)
CANTANTE, HELDEN (equivaldría al barítono bajo), PROFUNDO.
En los repertorios alemán y francés se pueden encontrar los HOHER (parecido al "Profundo") y CARACTÈRE. (afín al "Cantante").
Bryn Terfel - Mefistofele (Boito)
Feodor Shalyapin - Príncipe Igor (A. Borodín)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Dime algo...