A nivel básico la voz, en tanto que instrumento musical , se divide en tres tipos básicos: GRAVE (de la 1º a la 3º octavas), DE PECHO (4ª y 5ª octavas), DE CABEZA también llamada FALSETE (de la 4ª a la 6ª octavas), DE SILBIDO (6ª, 7ª, 8ª,9ª...octavas). Dependiendo del país y de las composiciones las divisiones que enumeraré a continuación pueden variar con más o menos subdivisiones y con nombres ligeramente distintos.
Ahora ya sí me centraré en los registros vocales femeninos, de la más aguda a la más grave se dividen en:
1. SOPRANO -desde el do3 (el do central del piano) hasta el re5-. Como he dicho es la más aguda de todas, a su vez se subdivide en (también de aguda a grave).
LIGERA, DOUBRETTE, LÍRICO-LIGERA, LÍRICA, LÍRICO-SPINTO, DRAMÁTICA y FALCON.
Diana Damrau - Die Zauberflöte (W.A.Mozart)
Montserrat Caballé - Norma (V.Bellini)
2. MEZZOSOPRANO -desde el la2 hasta el la4-. Con su propia división. LIGERA Y DRAMÁTICA.
Elina Garanca - Sansón y Dalila (C.de S.Saëns)
Joyce DiDonato - Il Barbiere Di Siviglia (G.Rossini)
Eula Beal - Matthäus Passion (J.S.Bach)
Ewa Podles - Das Rheingold (R. Wagner)
MUY BUEN TRABAJO.GRACIAS POR COMPATIR
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya gustado, compartir es uno de los pilares que me llevan a trabajar en el blog. Sin los que vais entrando a verlo perdería mucho sentido.
ResponderEliminarGracias por comentar.
Felicidades, muy bien explicado e ilustrado. =))
ResponderEliminar