domingo, 29 de julio de 2012

Mijaíl Glinka. "Padrecito" de la música Rusa

Nacido en 1804 en Novospasskoye (provincia de Smolensk), Mijaíl Ivánovich Glinka es uno de los compositores capitales en la historia de la música rusa. A pesar de ello no goza del reconocimiento general de otros compositores rusos. Su influencia sobre el grupo de "Los cinco", principalmente Balákirev (que se autoproclamaba líder del grupo), hace que se le considere el iniciador del nacionalismo musical ruso.
Mijaíl Glinka - Valse Fantaisie
Hijo de un adinerado capitán retirado del ejercito fue criado por su abuela paterna, dama autoritaria que le manipuló hasta su muerte, acaecida cuando Mijaíl contaba con seis años de edad. Posteriormente se trasladó a la finca de su tio materno donde escuchó por primera vez a compositores como Beethoven, Haydn, Mozart. El joven quedó impresionado pidiendo que se le enseñara música junto a las otras materias de las que recibía lecciones. A los 13 años fue enviado a una escuela de San Petersburgo, entonces capital del Imperio Ruso, donde estudió violín, piano y canto con profesores alemanes, italianos y austíacos.
Al terminar sus estudios, siguiendo los deseos de su padre entró a formar parte de la administración pública, el trabajo no le gustaba y a los 19 años decidió seriamente que su futuro debía ser la música. empezando a componer algunas piezas.
 En 1830 viaja a Italia junto al tenor Nikolay Ivanov. Estudió en el Conservatorio de Milán con el compositor Francesco Basili, trabó conocimiento con F. Mendelssohn y H. Berlioz, V. bellini, G. Donizetti. Durante tres años vivió este ambiente que le animaba a seguir componiendo. A esa época pertenecen un sexteto para piano, dos violines, viola, cello y contrabajo y un trío para piano, clarinete y fagot ("Trio Patético en re menor").
 De regreso a su casa estuvo un tiempo en Viena y cinco meses en Berlín donde pudo estudiar composición con Siegfried Dehn. El aviso de la muerte de su padre (1834) hizo que regresara a Novospasskoye.
Mijaíl Glinka - Grand Sextet
Entra en los círculos literarios de su país donde conoce a los más afamados autores dedicados a la literatura nacional e iniciando una amistad con N. Gogol y A. Pushkin. De estas relaciones surge su idea de la música nacionalista, compone la primera ópera clasificada como tal: "Ivan Susanin", que trata de un episodio ocurrido durante la invasión de Rusia por parte de los polacos en el año 1613. El zar Nicolás I acudió a un ensayo de la obra , en un gesto hacia su soberano, Glinka cambió el nombre por el de "Una Vida por el Zar". Estrenada en 1936 fue recibida con gran éxito.
Mijaíl Glinka - Ruslan Y Liudmila (Obertura)
En 1942 se estrena su segunda ópera con el mismo concepto, "Ruslan y Liudmila"; basada en un poema de su amigo Pushkin a quien la muerte impidió participar en el libreto tal como estaba previsto. Situada en la época del "Rus de Kiev" (antiguo estado monárquico de la época medieval) es la adaptación de un cuento de hadas. Es destacable la energía de la obertura que contiene tres temas que representan a los tres personajes principales (Ruslan, Liudmila y Chernomor).
Escena de Ruslan y Liudmila
 Entre 1845 y 1847 vivió en España, en el "Monasterio de Nuestra señora de Fresdelval" (Burgos). Su interés por la cultura y la música popular le inspiraron la creación de diversas composiciones; "Oberturas españolas" de las que forman parte y son las más conocidas: "Aragonskaya Hota" (Jota aragonesa) ,"Noche en Madrid " y "Recuerdos de Castilla".

 Kamarinskaya, compuesta en 1848 es una composición basada exclusivamente en el folclore ruso (kamarinskaya es una danza tradicional rusa). Esta obra es un punto de inflexión en la historia de la música rusa; compuesta bajo unos parámetros novedosos se convirtió en el germen de lo que se conocería como "nacionalismo musical" en dicho país.
En 1856 en un viaje a Berlín para estudiar música eclesiástica y visitar a su antiguo maestro Siegfried Dehn murió.
Mijaíl Glinka - Kamarinskaya
Durante el periodo de la Rusia Soviética, se retomó el título de "Iván Susanin" sustituyendo el de "La Vida Por El Zar", eliminando del texto toda referencia al soberano. En 1884 el editor musical y filántropo Mitrofan Belyayev fundó el "Premio Glinka". Tres conservatorios rusos llevan el nombre de Glinka. La astrónomo Lyudmila Chernykh descubrió en 1973 un planeta menor al que denominó "2205 Glinka" en honor. al compositor.
Monumento de M. Glinka en San Petersburgo
Mijaíl Glinka - Jota Aragonesa

Mijaíl Glinka - The Lark (La Alondra)

Mijaíl Glinka - Orchestral Works Works (Fedosseiev, Moscow R.S.O.)  (1995)

Lista de Temas:
01  -  Valse-Fantaisie - Glinka, M. - 09:59
02  -  Cracoviak (A Life For The Tsar) - Glinka, M. - 06:33
03  -   Pas de quatre  (A Life For The Tsar) - Glinka, M. - 06:12
04  -  Polonaise (A Life For The Tsar) - Glinka, M. - 04:28
05  -  Overture (Ruslan and Ludmilla) - Glinka, M. - 05:17
06  -  March Of Chernomar  (Ruslan and Ludmilla) - Glinka, M. - 05:23
07  -  Jota Aragonaise - Glinka, M. - 09:29
08  -  Memory Of A Summer Night In Madrid - Glinka, M. - 07:54
09  -  Kamarinskaïa - Glinka, M. - 07:55

lunes, 23 de julio de 2012

Muse. Reyes Del Directo

Muse / Wembley Stadium
Muse, creada a principios de la década de los 90 del siglo XX,  tiene el prestigio de ser considerada una de las bandas con mejores espectáculos en directo; formada por Matt Bellamy (voz, guitarra, teclados y piano), Chris Wolstenholme (bajo eléctrico, coros y teclados) y Dominic Howard (batería, percusión).
Bellamy y Wolstenholme se conocian desde muy jóvenes.  Matt tocaba el piano y practicaba con la guitarra y Chris era baterista del grupo "Fixed penalty"; Howard, por su parte, también tocaba la batería en "Ghotic Plague". Cuando "Ghotic Plague" necesitó un guitarrista, Dom se lo propuso a Matt, este aceptó. Al cabo de un tiempo ambos se quedaron solos en la banda, fue entonces cuando  pensaron en Chris para que se les uniera. Cambiaron el nombre de la banda por el de "Rocket Baby Dolls". Entre 1994 y 1995 dejaron todas sus otras actividades para dedicarse de lleno a la música, ya con el nombre de Muse.
Muse - Uprising
Actuaron en diversos lugares, escuelas, clubs, pubs, etc... sin dejar de ser una banda conocida por muy pocos. Dennis Smith, propietario del estudio de grabación Sawmills los vió como una promesa ya en 1995, en 1997 contactó con ellos ofreciéndoles las instalaciones del estudio gratuitamente. Grabaron dos EP, "Muse "(1998) y "Muscle Museum" (1999) que llegó al No. 3 de las listas "indie".
Matt Bellamy
 En 1998 realizaron unas actuaciones en los Estados Unidos donde firmaron contraro con la discográfica "Maverick". A su regreso a Europa llegan a un acuerdo con "Taste Media" que les proporciona contratos con diverso sellos discográficos: "Motor" (Alemania), "Naïve" (Francia), "Mushroom" (Reino Unido), lo que les asegura una gran difusión. Empiezan la grabación de su primer LP, "Showbiz" (1999), contando como productor con John Leckie (Pink Floyd, The Stone Roses, Radiohead).  El disco fue un éxito masivo del que se extrajeron cinco sencillos y se vendieron 700.000 copias. Antes de la publicación del disco salieron de gira dando un concierto en Londres y teloneando dos meses más tarde a "Feder". Participaron en varios festivales en el Reino Unido, Alemania y Fancia. Posteriormente, en los EE.UU. participaron en el festival de "Woodstock '99" y realizaron cotras cinco actuaciones.
Muse - Showbiz
De nuevo en Europa dieron 92 conciertos hasta Febrero del año 2000. En Marzo y Abril, otra vez en U.S.A. fueron teloneros de "Red Hot Chili Peppers"; regresan a Europa realizando 27 conciertos, pasan a Japón contratados para dos conciertos. En estos eventos van desgranando temas inéditos. En la temporada de festivales veraniegos actúan 26 veces (entre Julio y Septiembre). Tras un descanso parten nuevamente: Japón, Australia, Irlanda, toda Escandinavia son escenario de sus directos en una gira que dura año y medio.
Dominic Howard
 Entran al estudio para grabar el segundo álbum, "Origin Of Symmetry" (2001) en el que pretenden respetar la sonoridad del directo en unos temas que, en su mayoría, han interpretado en sus rondas de conciertos. Matt Bellamy entra trabaja con el guitarrista Tom Morello (Rage Against The Machine) y pide a Hugh Manson que le fabrique una guitarra con efectos integrados. El resultado es un trabajo con un sonido potente abundando los solos de guitarra, mayor presencia del piano y una batería más completa. Obtienen un éxito total, las ventas sobrepasan el millon (1.300.000). En ela año 2006 la revista mensual  "Q"  (Bauer Media Group) coloca a "Origin Of Symmetry"  en el puesto 74 entre los 100 mejortes discos de la historia. Una gira mundial perteneciente a este LP precedió a su salida al mercado, de la actuación del mes de Octubre en París editaron un DVD y CD, "Hullabaloo"(2002).Entre todas las actuaciones hubo tres conciertos privados en Japón.
Muse - Hyper Music
Aparece el tercer disco del grupo, "Absolution" (2003), en esta ocasión trabajan bajo la producción de Rich Costley que confiere un sonido más maduro mostrando una banda totalmente consolidada y cómoda con el sonido conseguido, siendo este una evolución del logrado en "Origin Of Symmetry" . Las letras contienen un posicionamiento político, sobre todo con referencias a la entrada del Reino Unido en la guerra de Irak.Logran estar en el "Top Ten" de las listas de ventas de su país, obteniendo diversas nominaciones y premios con excelentes críticas.En 2004 son nominados a los "Brit Awards" (Mejor Actuación Rock) que le fue finalmente otorgada a "Darkness", en el mismo año salen nuevamente de gira por Europa, EE.UU., Japón y Canadá. Finalizada la actuación en el festival de Glastonbury, del que se dijo que había sido su mejor directo hasta entonces, falleció de un ataque al corazón el padre de Dominic Howard, presente en el festival.
Chris Wolstenholme
Se tomaron un pequeño descanso pero siguieron con las actuaciones previstas. Se re-edita "Origin Of Symmetry" con el sello Warner una vez finalizado su compromiso con Taste Media. En Julio del 2005 participaron en el concierto "Live 8" en París. En Diciembre se edita el DVD "Absolution Tour".
 Se toman un descanso antes de entrar de nuevo en el estudio de grabación, otra vez con la producción de Rich Costey. El resultado es, "Black Holes And Revelations"  (2006). Un mes antes de su publicación avanzaron uno de los  temas en su web: "Supermassive Black Hole" que generó expectación entre sus seguidores. Este tema, convertido en el primer sencillo se situó en el cuarto puesto de las listas del Reino Unido. Una vez lanzado el disco se dedicaron a promocionarlo con todo tipo de actuaciones tanto en directo como en apariciones por radio y televisión, más una gira veraniega por los Estados Unidos. En otoño empezaron la gira europea que duró prácticamente lo que restaba de año. Se anunció que "Muse" daría un concierto en 2007 inaugurando el estadio de Wembley tras su remodelación, al salir las entradas a la venta se agotaron en menos de una hora por lo que se programó un segundo concierto (16/17 de Junio); aunque finalmente no fueron los que inauguraron el "nuevo" recinto siendo el honorpara George Michael (9/10 de Junio).
Muse - Blackout
Siguieron con su gira, viajaron otra vez a EE.UU. actuando como cabeza de cartel en distintos festivales. Para esta gira sus teloneros fueron "My Chemical Romance". Para sus actuaciones en Wembley decidieron invitar como teloneros a diversas bandas (distintas en las dos actuaciones): The Streets, "Rodrigo y Gabriela" y "Dirty Pretty Things" el dia 16 y "My Chemical Romance", "Biffy Clyro" y "Shy Child" el 17. El espectáculo fue realizado con gran cantidad de medios técnicos y artísticos (tuvo lugar, entre otras, una actuación paralela del "Cirque Du Soleil"). Hasta el final de ese mismo año siguieron viajando por todo el mundo ofreciendo gran cantidad de actuaciones. En Marzo del 2008 se publicó H.A.A.R.P. un CD/DVD conteniendo material grabado en los directos de Wembley un mini documental y una galería de imágenes.
 2008 fue un año en que aminoraron el ritmo de actuaciones, visitaron algunos paises donde no habían actuado anteriormente, Sudáfrica, México, Emiratros Árabes... En el mes de Abril actuaron en un concierto benéfico de ayuda para el cáncer en el  Royal Albert Hall de Londres, las entradas se agotaron en pocas horas. En Septiembre recibieron en la Universidad de Pymouth el reconocimiento por su aportación al arte, siéndoles concedido el "Doctorado Honoris Causa en Artes".
En 2009 deciden que serán ellos mismos quienes que se encargarán de informar a sus seguidores por medio de las redes sociales, dicha tarea recaerá más concretamente en Howard. En Mayo avanzan el título de un nuevo disco, "The Resistance" (2009), sobre el que llevan tiempo trabajando, con la intención de sacarlo en otoño de 2009. En Junio confirman el adelanto de esta previsión dando la fecha del 14 de Septiembre. En Julio van publicando en Twitter el listado de los temas que conformarán el disco.
Muse - Plug In Baby
Rediseñan su web (muse.mu) y ofrecen un juego ( Project Eurasia / Gran Ajedrez) con el que sus seguidores podían ir oyendo partes de uno de los temas, "United States of Eurasia"; una vez completadas las seis partes del juego se podía escuchar, a partir del dia 20 de Julio, el tema completo. El 14 de Septiembre sale a la venta de manera oficial aunque se había filtrado unos dias antes en internet.El videoclip del tema "Uprising" fue galardonado con el "MTV Video Music Award" (Septiembre 2010) en la categoría de Efectos Especiales. Recibieron tres nominaciones en la 53 edición de los "Grammy": Mejor Actuación de Rock (duos o grupos vocales), Mejor Canción de Rock, Mejor Álbum de Rock, ganando en esta última categoría por "The Resistance. Entre Marzo y Abril de 2011 fueron teloneros de "U2" en su gira por Sudamérica.
En 2012 está previsto un nuevo trabajo que contendría novedades estilísticas. A finales de 2011 ya estarían trabajando en este álbum que debería ver la luz en Octubre del 2012.
Muse - Knights Of Cydonia

Muse - Absolution (2003)
Lista de Temas:
01  -  Intro  - 00:23
02  -  Apocalypse Please  - 04:13
03  -  Time Is Running Out  - 03:56
04  -  Sing For Absolution  - 04:55
05  -  Stockholm Syndrome  - 04:57
06  -  Falling Away With You  - 04:41
07  -  Hysteria  - 00:38
08  -  Interlude  - 03:47
09  -  Blackout  - 04:22
10  -  Butterflies & Hurricanes  - 05:02
11  -  The Small Print  - 03:28
12  -  Endlessly  - 03:50
13  -  Thoughts Of A Dying Atheist  - 03:09
14  -  Ruled By Secrecy  - 04:54

martes, 17 de julio de 2012

Versiones VIII. Ain't No Sunshine

Creación de William Harrison Whiters (Bill Whiters). Músico, cantante y compositor de corto recorrido, su vida artística fue de tan solo 15 años (1970-1985). Estuvo en el ejército durante nueve años donde ya empezó a componer, al término de este periodo fue a vivir a Los Ángeles donde pretendía dedicarse a la música. Durante un tiempo compaginó su trabajo en distintas empresas con actuaciones en clubs nocturnos.
Ain't No Sunshine nació inspirada por la película de Blake Edwards, "Dias de vino y rosas" (1962), interpretada por Lee Remick y Jack Lemmon que narra las vicisitudes de una pareja alcohólica. En alguna ocasión Bill había comentado —"Es sólo algo que pasó por mi mente al ver la película, probablemente existe algo que pasó en algún momento de mi vida de lo que no soy consciente"—.
La canción se grabó cuando Whiters ya había cumplido los 31 años de edad (1971) con la producción y los arreglos de Booker T. Jones (Booker T. & The M.G.'s). Bill cantaba y tocaba la guitarra, Donald "Duck" Dunn tocaba el bajo y Al Jackson Jr. se encargó de la batería.

Ain't No Sunshine - Bill Whiters

Salió al mercado como "cara B" del sencillo "Harlem"; las emisoras de radio empezaron a emitir esta "cara B" como si se tratara de la canción principal lo que supuso el primer éxito de Whiters. Alacanzó el sexto puesto en  la lista "U.S. R&B" y el tercero en la "Billboard Hot 100". Ganó el Grammy  de 1972 en la categoría de "Mejor Canción de R&B " y ocupa el lugar nº 280 en el ranking de la revista "Rolling Stone" de las "500 Mejores Canciones de todos los Tiempos".
Ha formado parte en todo tipo de películas y series de televisión y versionada por algunos de los  mejores músicos y cantantes de los estilos más diversos. Ha sido elegida por numerosos participantes en los concursos televisivos de búsqueda de nuevos talentos en las ediciones de varios paises, entre estas destacaría la versión que de ella hizo en dos ocasiones  Shaun Smith en el "Britain 's Got Talent" (en su primera intervención y en la final del concurso) . Formó parte de una campaña de la televisión pública australiana para la prevención del cancer de piel.
Bill Whiters
 En el año 2010 fue elegida por la compañía "EA Games" para presentar su vídeo juego "Dante's Inferno" emitido durante la 44 edición de la "Super Bowl".

Ain't No Sunshine - Michael Jackson

Ain't No Sunshine - VV.AA.
Lista de Temas:
01  -  Bill Withers - Ain't No Sunshine - 02:05
02  -  Tracy Chapman & Budy Guy - Ain't No Sunshine - 03:14
03  -  Michael Jackson - Ain't No Sunshine - 03:53
04  -  The Jeff Beck Group - Ain't No Sunshine - 05:06
05  -  Lighthouse Family - Ain't No Sunshine - 03:42
06  -  Kashmere Stage Band - Ain't No Sunshine - 04:33
07  -  Paul Carrack - Ain't No Sunshine - 02:30
08  -  DMX - Ain't No Sunshine - 05:21
09  -  David Sanborn-Sting - Ain't No Sunshine - 04:12
10  -  Lenny Kravitz - Ain't No Sunshine - 03:44
11  -  Al Jarreau - Ain't No Sunshine - 02:07
12  -  George Pila - Ain't No Sunshine - 03:31
13  -  Jazzamor - Ain't No Sunshine - 04:02
14  -  Kenny Rogers - Ain't No Sunshine - 03:49

miércoles, 11 de julio de 2012

Porcupine Tree. No Todo Era Broma

Banda fundada por Steven Wilson en 1987 en Inglaterra. Músico autodidacta y polifacético e influenciado por múltiples estilos musicales lo cual se refleja en la historia del grupo. Su historia se inició como una especie de broma cuando Wilson y Malcom Stocks crearon una banda fictica de la década de los '70 llamada "Porcupine Tree". Crearon hasta una biografía y Wilson grabó varias horas de música para este proyecto imaginario. Con este material hizo unas cuantas copias en cassette con el nombre de "Tarquin's Seaweed Farm" que mandó a varios de sus amigos. Una de las copias llegó a la revista Freakbeat, a manos de Richard Allen, quien pese a no estar muy convencido de lo que escuchó les ofreció colaborar en un recopilatorio de música "underground" , "A Psychedelic Psauna", el tema que eligieron fue "Linton Samuel Dawson". Dicho disco era la presentación del sello discográfico "Delirium".
La misma discográfica editó dos cintas: "Tarquin's Seaweed Farm" y "The Nostalgia Factory"  se hicieron 200 copias de cada una vendiéndose por correo electrónico. Con material de ambas cintas se edita, también en "Delirium", el primer álbum oficial de Porcupine Tree,  "On the Sunday of Life...", (1992) del que se hicieron 1.000 copias. En el año 2000 las ventas acumuladas eran de unas 20.000 copias.
El álbum obtuvo una gran acogida, gracias a esto y al éxito de otra banda en la que Wilson también participaba (No-Man) decidió dedicarse en exclusiva a la música.
Porcupine Tree - Swallow
Trabaja conjuntamente con Richard Barbieri y Colin Edwin en lo que debería ser su segundo trabajo "Up The Downstair"  (1993) un doble álbum que debía contener un tema de 30 minutos, "Voyage 34" , que apareció como un single pero que finalmente no se incluyó, quedando como un álbum independiente "Voyage 34 Remixes" aunque no consta en la discografía oficial del grupo.
"Up The Downstair" obtuvo unas críticas excelentes, la revista "melody Maker" lo describió como una obra maestra de la psicodelia y uno de los discos del año.
A partir de este punto, Wilson (guitarra),  Barbieri (bajo), Edwin (teclados) y Chris Maitland (batería) ya conforman "Porcupine Tree" oficialmente como banda preparados para sus primeras actuaciones en directo. De sus primeros tres conciertos se sacó un álbum en edición limitada (cassette y LP) que no vio la luz hasta 1997.
Steven Wilson
"The Sky Moves Sideways" (1995) supone su encumbramiento dentro del Rock Progresivo. Con él entraron en el mercado de los Estados Unidos recibiendo un trato tan favorable como en Europa. Como promoción realizaron diversos conciertos por diversos países europeos. Llegaron a ser citados como "los Pink Floyd de los noventa" y entraron en las listas de éxitos, NME, Melody Maker y Music Week.
Tras la aparición del sencillo "Wait" que apareció en todas las listas del Reino Unido aparece "Signify" (1996). El primer disco grabado con la banda ya consolidada, lo cual se traduce en un sonido más elaborado y ambicioso; mezcla de temas instrumentales y canciones, tocando diversos estilos. Los medios de comunicación se tomaron el lanzamiento con un gran interés demostrando que "Porcupine Tree" se habían convertido en una banda a tener muy en cuenta.
Porcupine Tree - Mute
En Italia se habían convertido en una de las bandas favoritas de los adolescentes, tres conciertos en Roma ante más de 5.000 asistentes avalan su prestigio en Italia. De estos conciertos se editó"Coma Divine-Live In Rome" (1997) fue su última grabación bajo el sello "Delirium", la discográfica ya no tenía capacidad para ofrecer los recursos necesarios para el desarrollo que la banda necesitaba.
A finales de 1997 se remasterizaron y re-editaron los tres primeros álbumes en un nuevo sello, "Ark 21 Records". En 1998 estuvieron trabajando en sus creaciones, preparando y grabando otro trabajo para el que no tenían contrato con ninguna discográfica. Firmaron contrato en Marzo de 1999 con "Snapper/K-Scope " y pudieron publicar el disco, "Stupid Dream" (1999), el lanzamiento se acompañó de una gira; por Europa y EE.UU. Los tres sencillos que se extrajeron ("Piano Lessons", "Stranger By the Minute" y "Pure Narcotic") llegaron a las listas independientes del Reino Unido y se hicieron un lugar en las emisiones radiofónicas, traduciéndose en un incremento notable de ventas.
Collin Edwin
Tras un año trabajando sin posibilidades de grabar, el material acumulado era suficiente para volver al estudio, editándose "Lightbulb Sun" (2000). En esta grabación contaron con los arreglos de cuerda de Dave Gregory (XTC). Con un estilo parecido al de "Stupid Dream" pero con un sonido más sólido. Nuevamente salieron de gira promocional que terminaron como teloneros de "Dream Theater". Con el material sobrante de ambas publicaciones se editó, nuevamente con "Snapper/K-Scope ", "Recordings" (2001), ese mismo año salen en una mini gira por los Estados Unidos, a su término anunciaron la firma de un contrato con la multinacional "Lava/Atlantic Records".

Porcupine Tree - Don't Hate Me
Año 2002, Chris Maitland abandona la banda, siendo sustituido por Gavin Harrison al que ya conocían desde hacía tiempo. Aparece un recopilatorio, "Stars Die: The Delerium Years 1991-97" (2002). Entran al estudio para hacer su primera grabación con una gran discográfica a partir de unas 30 canciones que Steven tenía ya escritas con anterioridad. En esta grabación colaboran el técnico de sonido Pablo Northfield, el arreglista Dave Gregory , Tim Palmer que participó en le mezcla final y Elliot Scheiner como productor. Con la mejora de los recursos para trabajar editan un gran álbum, "In Absentia" (2002), la versión europea aparece en 2003. La grabación se realizó en sonido envolvente 5.1 lo que le valió un Grammy a Scheiner y el premio "Surround Sound Música" del 2004. Realizan una gira por Europa Y Norteamérica para la que se reforzaron con el guitarrista y vocalista John Wesley. El primer año las ventas superan las 100.000 copias, entrando en diversas listas europeas.
John Wesley
En el 2003 crean su propio sello discográfico on-line, "Transmission", con el que pretenden lanzar música con una gran calidad, grabaciones exclusivas tanto en vivo como de estudio. El debut del sello fue una grabación realizada para XM Radio de Washington. En este mismo año se remasterizan y re-editan la mayoría de sus primeras grabaciones, "Stupid Dream" y "Lightbulb Sun" con inclusión de DVD y nuevas mezclas en sonido 5.1
 En los inicios del 2004 vuelven al estudio de grabación, basándose en un guión co-escrito por Mike Bennion y el propio Wilson crean "Deadwing! (2005) con un estilo parecido a "In Absentia" aunque con un sonido algo más duro. Se lamzan dos sencillos: "Shallow" para el meracdo U.S.A. y "Lazarus" para el europeo, la acogida de su música es cada vez mayor, acercándose al medio millon de copias vendidas y ambos "singles" entran en las listas de éxitos. "Shallow" aparece en la banda sonora de la película "Four Brothers" del director John Singleton. En 2006 entran con "Deadwing" por primera vez en el mercado japonés. Se le concede un nuevo premio, "Surround Music Awards" por la calidad de su sonido.
Porcupine Tree - Lazarus
Sale el primer DVD de un concierto suyo, "Arriving Somewhere..." (2006) que incluye material del nuevo álbum que están preparando y que saldrá bajo un nuevo sello discográfico, "Roadrunner Records". Este se inspira en la novela de Easton Ellis "Luna Park"; aparece con el nombre de "Fear Of A Blank Planet" (2007). Nombre que hace alusión al álbum de "Public Enemy", "Fear of A Black Planet". Poco tiempo después de su aparición ya es considerado su trabajo más completo hasta el momento. Con él actúan en países en los que no habían estado, Finlandia, México ... Ya en 2008 parten para actuar en Australia. Reciben invitaciones para tocar en diversos festivales de prestigio (Southside, Voodoo Experience, Download Festival of Donington Park, entre otros).
En Diciembre sale un nuevo EP, "Nil Recurring"  (2007) con gran repercusión en los círculos de la música independiente llegando al No. 8 en la lista "UK Top 30 Independent Label Albums". "Fear Of A Blank Planet"  recibe el premio:"Best Album of 2007"  por votación de los lectores de la revista holandesa, "Dutch Progressive Rock Page". Empiezan el 2008 publicando el directo "We Lost the Skyline" grabado en Orlando (Florida) en una tienda de discos ante más de doscientas personas; debía tocar toda la banda pero por falta de espacio sólo salieron a escena Steven Wilson y John Wesley.
En Febrero se inicia la grabación de lo que debía ser su décimo disco de estudio, "The Incident" (2009); entre el material preparado estaba una canción de 35 minutos que acabó con una duración de 55 minutos. Esto propició que el resultado final fuera un doble CD  con este tema en el primero y cuatro composiciones independientes.
En 2010 sale un nuevo DVD/Blu-Ray, " Anesthetize," (2010);  grabado en vivo en Tilburg (Región de Brabante [Paises Bajos]). En Junio del mismo año aparece "Atlanta" (2010), disco en directo perteneciente a la gira de "Fear Of A Blank Planet", veniéndose sólo por internet sin formato físico, dedicando las ganancias a sufragar el tratamiento de cancer de Mick Karn, componente del grupo Japan (finalmente falleció en Enero del 2011).
Porcupine Tree - Halo

Porcupine Tree - What Happens Now

Porcupine Tree - In Absentia (2002)
Lista de Temas:
01  -  Blackest Eyes  - 04:24
02  -  Trains  - 05:57
03  -  Lips Of Ashes  - 04:40
04  -  The Sound Of Muzak  - 05:00
05  -  Gravity Eyelids  - 07:58
06  -  Wedding Nails  - 06:34
07  -  Prodigal  - 05:33
08  -  .3  - 05:26
09  -  The Creator Has A Mastertape  - 05:22
10  -  Heartattack In A Layby  - 04:16
11  -  Strip The Soul  - 07:23
12  -  Collapse The Light Into Earth  - 05:53

miércoles, 4 de julio de 2012

Damas, Guitarras y Blues II

Vamos a por el segundo post dedicado a las "blueswoman". Lo encabezo por una de estas damas que más me gusta, Ana Popović.
Y dejó para la última a "Big Mama", artista de Barcelona a la que he tenido la gran suerte de ver muy a menudo, antes de que pudiera empezar a grabar sus primeros trabajos, precisamente en la sala "Jamboreé", la misma donde tiene lugar la grabación del vídeo que he elegido. No es tanto una mujer de guitarra como cantante, la elección se debe más a una cuestión sentimental propia por los buenos momentos que he pasado con sus directos.

Ana Popović
Ana Popović - Wrong Woman

Joanne Shaw Taylor - White Sugar /Rude Mood
Rory Block
Rory Block - Terraplane Blues

Teresa Russell - Still Got The Blues
Samantha Fish/Dani Davis
Debbie Davis - Can't Go On This Way

Samantha Fish - Wait A Minute Baby
Big Mama
Laura Chavez - Baby, Let's Get High

Big Mama - I Got A Feeling, Everything Gonna Be Alright